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¿ADDIE?



Las 5 fases del modelo ADDIE


ALISIS  de las metas de aprendizaje, del perfil de los estudiantes, de las tareas y actividades , de los recursos materiales y humanos que tenemos. Cómo mediaremos los logros, en qué tiempo lo haremos y cuál será el entorno virtual de aprendizaje.

DISEÑO: de acuerdo al análisis realizado deberemos redactar los objetivos, establecer el enfoque didáctico, seleccionar los medios para hacer llegar la información, planificar la forma de transferir el contenido, diseñar las actividades y tareas.

DESARROLLO: basados en el diseño deberemos producir los contenidos y los materiales (manuales, tutoriales, recursos para descargar, etc.)

IMPLEMENTACIÓN o ejecución: es decir la puesta en práctica del curso en el entorno virtual de aprendizaje que hemos diseñado.

EVALUACIÓN: deberemos centrarnos en los métodos e instrumentos de evaluación que se emplearán para el proceso de aprendizaje y la propuesta educativa.

Comienzo mi ANÁLISIS...

En general los espacios curriculares en donde soy Profesora Titular atrapan la atención de los estudiantes porque permanentemente se encuentran en la situación de tomar decisiones, comenzando a verse como cercanos futuros profesionales.


Metodología de Enseñanza Aprendizaje: los contenidos no pueden ser ofrecidos 100% en la virtualidad porque se requiere un importante trabajo en laboratorio, la habilidad manual sólo se adquiere mediante la repetición rutinaria.

Los estudiantes a los que va dirigida esta propuesta educativa son los que transitan el tercer año de las carreras Bromatología y Licenciatura en Bromatología, con edades comprendidas entre los 21 y 27 años, mayoritariamente mujeres. Prefieren que se les ofrezcan los contenidos para el estudio seleccionados, ordenados, digeridos, resumidos, de ser posible con un resaltado de lo importante y los interrogantes que podrían surgir. Esto es porque vienen acostumbrados a este sistema, un apunte, una clase y se evalúan los contenidos que de ese modo se presentan. Para ellos es más cómodo y rápido. Hasta cuestionan ante alguna pregunta:¿ eso estaba en el apunte?.


Recursos: generalmente los estudiantes poseen celulares con funciones, capacidades y conectividad  apropiada para su uso en entornos virtuales. Manejan mejor las tecnologías de comunicación que muchos docentes. Utilizan redes sociales y realizan exitosas búsquedas en internet. En la mayoría de sus hogares tienen conexión a internet.
En la Facultad de Ciencias Agrarias hay disponibilidad de red de WiFi abierta en las aulas y el resto de dependencias. En biblioteca existen computadoras para el uso de los estudiantes. La conexión en general es buena, en algunas oportunidades es servicio se interrumpe lo que ocasiona demoras molestas en las actividades a realizar, no es lo habitual.
La preparación de los docentes para utilizar entornos virtuales es escasa. Un bajo número se está preparando.
Tiempo disponible: para desarrollar un espacio curricular, generalmente se dispone de un día semanal, los estudiantes asisten al aula medio día y deben realizar actividades de estudio el resto de la jornada. Los semestres se comparten entre cuatro a cinco espacios curriculares- Las cargas horarias asignadas varían entre 60 a 120 hs reloj por espacio curricular, en mi caso soy responsable de cuatro espacios curriculares semestrales ( 85, 95, 100 y 195 hs)
El entorno virtual de aprendizaje que docentes y estudiantes utilizan es al campus. Primariamente los docentes empezamos tímidamente a subir apuntes de clase y presentaciones, actualmente algunos más avanzados realizan evaluaciones y actividades. Algunos todavía no quieren manejar ni redes, ni campus, no empiezan ni comprenden su necesidad.
En el diseño que pretendo concretar seguiré utilizando el campus. Considero incorporar algunos materiales sencillos de elaboración propia hasta que mejore mi capacidad para hacerlos. Hay muchos materiales disponibles como videos,  animaciones, tutoriales. Debo incorporar el uso de las redes, crear grupo de facebook cerrado y deberé rediseñar materiales de información para que resulten más atractivos y posibiliten mayor dinamismo e interacción de estudiantes entre si y con los docentes. Agregar tareas, actividades y espacios de discusión.
Como resultados del aprendizaje, en primer lugar despertar el interés por el espacio virtual, si no logro esto, de poco servirá todo lo que haga, seguirán estudiando con los materiales que ya tienen.


En el espacio curricular Bromatología de las Bebidas, deberán adquirir una actitud crítica y reflexiva a la hora de ver una bebida, conocer su origen, elaboración, características, aspectos legales, información en las  etiqueta, decidir un control, sospechar una adulteración y/o comprobar una alteración.


Camino a mi clase tuve un encuentro que deseo compartir:
https://soundcloud.com/user-131532465/mi-grabacion-3








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