Ir al contenido principal

MIRAR EN PROSPECTIVA


Reflexión, mi clase memorable ¿la mejoro con las TIC?
Resultado de imagen para mejorar

La clase por mi recordada es en la que organizo un  trabajo integrador. Puedo encuadrarla en un estilo  reflexivo, basado en la observación,  el aprendizaje se logra procesando lo que experimentaron, para hacer una generalización, así logran hacer un informe técnico adecuado a las consignas dadas.
Se asigna a cada grupo un docente tutor que realizará el seguimiento delos avances de las tareas o actividades
Para aplicar TIC podría intentar varias cosas, entre ellas:
·         Crear un grupo de Facebook cerrado.
·         Como introducción daría datos de los establecimientos industriales de Mendoza, en los diferentes rubros, para ello les indicaría algún link de estadísticas, de artículos periodísticos de la situación actual, de exportaciones y la posición de la Argentina en el contexto mundial.
·         La guía sobre el trabajo puedo adaptarla para subir al campus, insertando algún video referido a las condiciones que deben reunir los establecimientos elaboradores de alimentos.
·         Me gustó mucho la opción de agregar preguntas en algún lugar significativo del video.
  • Actividad 1: deberán obtener un video de las observaciones en el establecimiento, ya que todos  los estudiantes cuentan con celulares para poder hacerlo. Deberán subirlo a un grupo de Facebook. Los diferentes grupos deberán hacer observaciones y preguntas
  • Actividad 2: deberán completar una guía  de observación. Que se proporcionará junto al material de lectura.
  • Actividad 3: buscar en internet una maquinaria  de importancia en el rubro de elaboración de alimentos por ellos seleccionado. Subir video, esquema o datos encontrados.
  • Actividad 4: abrir un foro de discusión sobre los aspectos  higiénicos observados en las diferentes industrias
  • Actividad 5: subir al campus el informe técnico de acuerdo a las pautas dadas.
  • Actividad 6: Presencial. No cambiaría este cierre porque resulta muy enriquecedor. Favorece la expresión oral, indispensable en las relaciones laborales. Cada grupo explicaría los cambios, el motivo, las posibilidades, etc. Deberán usar presentaciones tipo powerPoint o similar para mostrar la documentación gráfica.



Imagen relacionadaYo creo en que esta clase se encuadra en el concepto de enseñanza poderosa, tiene un enfoque actual, se desarrolla en el presente, es propia del campo disciplinar, es lo que sucede en la realidad, se dan interpretaciones diversas que son solidarias y abre puertas y ventanas al aprendizaje.


Es todo un desafío que implica salir de la zona de confort, de algo que funciona bien para intentar hacerlo de otro modo.

Resultado de imagen para cambiar

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ordenar, clasificar, citar....

- ¿De dónde lo saqué? debo tenerlo anotado ... Esta es una respuesta muy común de escuchar cuando se están corrigiendo informes de tesinas o trabajos diversos. Personalmente y como integrante de la Comisión de tesis, siempre hago observaciones sobre cómo citar, normativas, organización, etc. Ahora, al conocer estas  herramientas, nuevas para mi, me imagino su uso y ayuda que puede significar aprender a utilizarlas Descargué Mendeley, incursioné un poco y debo aprender sus ventajas, uso y aplicaciones. Hasta el momento creo que es de utilidad, seguramente como los otros Marcadores Bibliográficos, para organizar, citar, encontrar referencias guardadas para utilizar en trabajos de investigación, publicaciones, etc.  En el uso  con los estudiantes, me parece, y así lo propondré, que debiera enseñarse alguno de estos marcadores a quienes  comienzan a preparar sus proyectos de tesis. ¡ Les facilitaría mucho el trabajo! Agrego una captura de pantalla de Mend

¿pueden completar este formulario?

He generado formulario para recabar información de los estudiantes inscriptos y uno sencillo correspondiente a evaluación de conocimientos previos https://docs.google.com/forms/d/1ndmAUX3IVaXyVJKh7nDKpnptvRPymDMjFYgH6-t6JOg/edit#responses https://forms.gle/PxiSXXVqSAtMmhwKA https://forms.gle/pCt8FYGe4WWVPoMK6

La Educación en el tiempo

Hace 15 años,  no existían las tecnologías actuales para ser  utilizadas en la labor docente, dábamos clases expositivas, con ayuda de algún proyector, transparencias,  los más avanzados usábamos videos que no eran muy fáciles de conseguir. Los estudiantes eran más pasivos, tomaban apuntes, realizaban tareas con consignas muy estructuradas y estudiaban de algunos libros que recomendábamos. Los estudiantes actuales no son los mismos, necesitan de otros estímulos, otras libertades, tienen diferentes criterios de evaluación de lo que interesa y necesitan de la libertad de construir su aprendizaje. es una obligación para ser docente acercarnos lo más posible a las nuevas tecnologías para realizar nuestro trabajo con la responsabilidad que la sociedad necesita.