Ir al contenido principal

¿PLE?


Resultado de imagen para interrogante ¿Y esto qué es?, ¡hasta hace muy poquito yo no sabía que lo tenía!, pero resulta que viendo el video y leyendo la información, ¡todos tenemos uno!

Pensando este tema me parece que mi PLE es como un lugar a punto de habitarse, con muy pocas cosas, listo para ser llenado, decorado y organizado para que  cumpla con su función.


Resultado de imagen para PLE
Para ello deberé ser competente,aprender a  usar todas las herramientas necesarias para que sea un BUEN ENTORNO DE APRENDIZAJE

Resultado de imagen para FeedlyEmpecé por Feedly, me suscribí, me entusiasmé en buscar algunos temas que me interesan. Esto me permitirá ordenar contenidos.¡Y aquí empezaron mis demoras!

Debía  elegir algunos Blog  de compañeros. Todos son muy buenos, al principio quería leer los de temáticas similares a la mía, pero justamente las distintas miradas, las diferentes disciplinas me fueron atrapando y me hicieron pensar...¡el mío el más básico!, ¡qué buena idea!, ¡qué buen enfoque!

Como empecé con temáticas similares inspeccioné la de Jésica Riquelme, docente jóven, de la FCA, con ganas de aprender. Me gustó mucho la entrada de su blog y su infografía clara y simple.
https://jesicariquelmediario.blogspot.com



Luego visité varios blog de espacios referidos a Historia, organizaciones, idiomas, etc.
Me decidí por el de Gabriel DiCésare Gratificando Contenidos.
Vi el video que presenta sobre Creatividad y habla de la pasión por lo que se hace. Pienso que los docentes debemos tener las dos cosas, pasión por la docencia y creatividad para hacerlo bien  utilizando las herramientas adecuadas. ¡En eso estamos!
https://licgabrieldicesare.blogspot.com

Me gustan y sigo con atención los blog de algunos docentes conocidos, como María Sance, Laura Sanchez y otros espacios curriculares que comprendo,  para cambiar de disciplina  elijo para esta actividad el blog de María Alejandra Figueroa Amoretti
https://linkyale.blogspot.com/

Una clase invertida: la importancia del espacio grupal y del espacio individual. 

Hace algunas reflexiones sobre la clase invertida muy interesantes y en la infografía presenta algunas preguntas que seguramente serán motivos de polémica y discusión constructiva entre los estudiantes e individualmente. ¡Muy interesante!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenar, clasificar, citar....

- ¿De dónde lo saqué? debo tenerlo anotado ... Esta es una respuesta muy común de escuchar cuando se están corrigiendo informes de tesinas o trabajos diversos. Personalmente y como integrante de la Comisión de tesis, siempre hago observaciones sobre cómo citar, normativas, organización, etc. Ahora, al conocer estas  herramientas, nuevas para mi, me imagino su uso y ayuda que puede significar aprender a utilizarlas Descargué Mendeley, incursioné un poco y debo aprender sus ventajas, uso y aplicaciones. Hasta el momento creo que es de utilidad, seguramente como los otros Marcadores Bibliográficos, para organizar, citar, encontrar referencias guardadas para utilizar en trabajos de investigación, publicaciones, etc.  En el uso  con los estudiantes, me parece, y así lo propondré, que debiera enseñarse alguno de estos marcadores a quienes  comienzan a preparar sus proyectos de tesis. ¡ Les facilitaría mucho el trabajo! Agrego una captura de pantalla de Mend

¿pueden completar este formulario?

He generado formulario para recabar información de los estudiantes inscriptos y uno sencillo correspondiente a evaluación de conocimientos previos https://docs.google.com/forms/d/1ndmAUX3IVaXyVJKh7nDKpnptvRPymDMjFYgH6-t6JOg/edit#responses https://forms.gle/PxiSXXVqSAtMmhwKA https://forms.gle/pCt8FYGe4WWVPoMK6

La Educación en el tiempo

Hace 15 años,  no existían las tecnologías actuales para ser  utilizadas en la labor docente, dábamos clases expositivas, con ayuda de algún proyector, transparencias,  los más avanzados usábamos videos que no eran muy fáciles de conseguir. Los estudiantes eran más pasivos, tomaban apuntes, realizaban tareas con consignas muy estructuradas y estudiaban de algunos libros que recomendábamos. Los estudiantes actuales no son los mismos, necesitan de otros estímulos, otras libertades, tienen diferentes criterios de evaluación de lo que interesa y necesitan de la libertad de construir su aprendizaje. es una obligación para ser docente acercarnos lo más posible a las nuevas tecnologías para realizar nuestro trabajo con la responsabilidad que la sociedad necesita.